EGM: Interrogantes y reflexiones recurrentes de un “retrato borroso de la realidad”

EGM_interrogante

El Estudio General de Medios detecta tendencias y constata cataclismos

Autor/ David Alcácer – Imagen/ AIMC, Carlez

Diego A. Manrique en 2008:
“La lista de ventas de Promusicae, el share televisivo y los estudios de audiencia radiofónica son equívocos: Fantasías consensuadas que los implicados reconocen como el retrato borroso de una realidad”.

Javier Casal en 2009:
“No nos engañemos. El EGM es un sistema de medida de audiencias del siglo XIX“.

José Joaquín Brotons en 2010:
“Hay tendencias que ese estudio no recoge, pero la calle y las redes sociales sí. Otro día explicaré la credibilidad que me merece ese baremo y la vergüenza que me causo pedir una revisión del mismo, en mis tiempos en Onda Cero. Si los ingresos publicitarios de la radio en España se siguen basando en esos datos, bien harían los publicistas en pedir perdón a sus clientes”.

José María García en los cursos de verano de la Univ. RJC en 2012:
“El Estudio General de Medios es un escándalo y una manipulación aberrante“.

Tres olas (u oleadas, como se prefiera) al año detienen el aliento de los responsables y profesionales de los medios impresos y radiofónicos: Es el Estudio General de Medios.

Lo que en unas ocasiones es un tsunami en otras es un ligero oleaje propio del inofensivo Mar Menor murciano. En cualquier caso, se trata de la herramienta aceptada como referencia (lo del EGA de Sigma Dos ya es historia) por cadenas y anunciantes que permite detectar tendencias y, a veces, constatar cataclismos.

Afortunadamente la cadencia cuatrimestral del estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación permite una planificación a medio/largo plazo frente a la fulminante acción-reacción-repercusión que los datos diarios de Sofres provocan en la televisión.

Cada vez que aparecen los resultados de una oleada del EGM nos asaltan los mismos interrogantes:

  • ¿Logra el sistema de la AIMC retratar la realidad del medio?
  • Como cualquier otro sistema basado en la toma de muestras –unas ochenta mil incluyendo Radio XXI, estudios más intensivos aparte como en el caso de Catalunya- el margen de error existe y es aceptado. Eso cuando una cadena no se retira del EGM como RNE de 2003 a 2005 o COPE en 2006.

  • ¿Diseñan las cadenas la programación para obtener buenos resultados en el EGM o para satisfacer las demandas de su audiencia?
  • Puede parecer que uno es consecuencia de lo otro, pero entran otros parámetros en juego. Ya se sabe, hecha la ley hecha la trampa (recurso mejor que trampa).
    A la labor de fidelización y seducción de nuevas y nuevos oyentes se suman ardides relacionados con el horario (Hoy por Hoy acaba a las 12:20h.) o la denominación (Julia en la Onda, La Mañana de COPE, SER Consumidores, Euroclub,…). Y con la duración: El modelo de programas-río de tres, seis o las horas que han falta persigue fijar en la mente de la o el oyente el trinomio locutor/a+programa+emisora por acumulación. Las cifras mandan y las cuentas han de cuadrar, sobre todo en el caso de la radio comercial.

  • ¿Cuáles serían los resultados a igualdad de postes entre las cadenas?
  • Las lagunas legales y recovecos de la legislación española lleva a una medición por frecuencias locales pero a una suma por cadenas de los datos obtenidos. La radio española sería diferente -¿o inviable?- si se cumplieran las exigencias de los pliegos de concesión de los postes redactados por cada CC.AA. y que detallan una serie de horas de programación local y valoran la creación de empleo en la localidad donde se sitúa y atención a la cultura y actualidad de la región. No me refiero al cumplimiento de la ley sino de su espíritu.

    Un liderazgo indiscutible y duradero -desde 1993- como el de la Cadena SER se basa (además de en el buen hacer de sus profesionales e infraestructuras) en el popularmente conocido como Antenicidio o adquisición por parte del Grupo Prisa -para su posterior desmantelamiento- de la antigua Antena 3 de Radio.

    Se acusó a la operación de concentración y monopolio pero tras años en los juzgados la sentencia dictó que no contravino las normas de competencia. La diferencia en el número de postes SER supone una posición de privilegio y ¿un salto cuantitativo insalvable?

  • ¿Cuándo se contabilizarán las y los usuarios convertidos en oyentes a través del streaming y el podcasting?
  • Puede que aún se considere marginal la cifra, que haya miedo a que entren en juego las radios exclusivamente on line y repartir el pastel, que haya que poner en marcha un sistema mucho más complejo, diversificado y costoso de medición,… Y sin despreciar los oyentes que llegan a través de la TDT en su aparato de televisión (eso sí, la radio digital ni me molesto en citarla).

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