Dos despedidas muy distintas: Javier Cárdenas de Atrévete y José Miguel Cruz en Ya te digo

cardenas+jm-cruz_1

Cruz se explayó en su despedida de Europa FM... Cárdenas no la tuvo en Dial

Autor/ David Alcácer
Imagen/ Cadena Dial, Europa FM y Ktylerconk

Está claro a estas alturas que la temporada 2010/11 en la radio va a estar repleta de novedades, interrogantes, desafíos y algunas revoluciones obligadas de resultado incierto. Pero creo que los medios y la blogosfera se han lanzado a especular y dibujar el futuro (servidor incluido) cuando el final de temporada está dejando interesantes e ilustrativos pasajes.

estrenos_cardenas-vs-oscar

Comparativa: El Atrévete de Óscar Martínez frente a Levántate y Cárdenas

Es el caso de la despedida, por vacaciones en unos casos y por derribo en otras, de los programas-despertador de las distintas radio-fórmulas. Los hay que volverán en septiembre con pequeños ajustes como Anda Ya, Buenos Días Javi Nieves o Morning 80 (en Cadena 40, Cadena Cien y M80 Radio respectivamente), los hay que regresarán con algún cambio destacado aunque con el mismo espíritu (Atrévete) y otros morning show experimentarán una renovación casi total como el de Europa FM que conducirá Cárdenas.

levántate_y_cárdenas

[Añadido en agosto: Levántate y Cárdenas -sí, a mí también me suena cacofónico pese al gran parecido con Levántate y Anda, el morning que Jordi Casoliva presentó en M80- será el nombre del nuevo programa-despertador de Europa FM, que comenzará el miércoles 1 de septiembre, dando así dos días de ventaja al nuevo Atrévete de Óscar Martínez.

El logotipo es tan poco afortunado y trabajado como el nombre, nada que no se pueda resolver. Paula Prendes (actriz pero popular debido a su labor como reportera en Sé lo que hicisteis y Periodistas F.C., en La Sexta) presentará junto a Cárdenas -informa Vertele- y entre los colaboradores/as confirmados: Jorge Salvador, Sergi Mas (ambos fueron parte del equipo de Arús con leche, al igual que Cárdenas; el primero colaboró también en No somos nadie y, actualmente, es socio de Pablo Motos en la productora 7 y Acción, el segundo pone su vitriólica mirada al servicio de programas de radio y televisión en catalán... como su imitación del president Montilla), Juan Luis Mejías El Brasas, dos ex-Atrevidos como Ana María Vázquez y Ricardo García y un par de caras conocidas de la televisión, los actores Carlos Sobera y Eduardo Gómez. Completa la tripulación, Albert Lesán, que se ha ocupado de los fines de semana veraniegos en Onda Cero]

Pero, ¿cómo fue el último día de los programas-despertador para los que el viernes 16 de julio implicaba un punto y aparte? Pues muy diferentes. Si de resumir se trata, se puede decir que José Miguel Cruz se despidió de forma emocionada y serena de las mañanas de Europa FM mientras que Javier Cárdenas… no tuvo siquiera la oportunidad de hacerlo.

[Comparativa: El Atrévete de Óscar Martínez frente a Levántate y Cárdenas]

El día en que Cárdenas se hizo invisible

Si José Miguel Cruz ha estado cinco temporadas al frente de Ya te digo, Cárdenas ha sumado cuatro en Atrévete. Ambos lograron aumentar la audiencia de sus programas y, curioso, ambos han formado parte en algún momento de su carrera de la escudería de Alfonso Arús (ya sea en radio y/o en televisión).

Pese a que Javier Cárdenas ha hecho radio desde su más tierna infancia (siendo niño colaboraba en Radio Juventud) lo cierto es que fue la pequeña pantalla la que disparó su popularidad. Pasó por Radio Club 25, Radio España, Onda Rambla o Cadena Rato combinando deporte y humor. Luego la televisión fue ganando terreno hasta que, en un momento de aparente estancamiento de su carrera catódica (pasó por Antena 3 tv, TVE, algunas cadenas autonómicas o Telecinco), fichó por Cadena Dial dando inicio a una nueva etapa.

Atrévete ya existía en 2006 (conducido por Juan Ochoa, rozó los quinientos mil oyentes… aunque una nota de prensa de Unión Radio aseguró que alcanzó los setecientos mil oyentes), pero el equipo de los últimos años, con M.J. Aledón, Roberto Alcaraz (la mitad más veterana de Roberto&Carlos, aquel dúo que pasó por Cadena 40 -cuya relación con Ortega se enturbió- y SomosRadio) e Isidro Montalvo (otro ex-Anda Ya y, ante todo, actor) fue el que catapultó definitivamente al programa.

Mientras Atrévete mejoraba enormemente -incluso para sorpresa de la dirección de Dial- sus datos de audiencia, Cárdenas participaba en proyectos catódicos como El Octavo Mandamiento (modesto pero exitoso remedo de Sé lo que hicisteis para las noches de la desaparecida Localia TV). Su último, su fugaz aparición como co-presentador en Tal Cual (“Al tercer día abandonó el programa a la mitad, renunciando al contrato millonario que firmó (…) el verdadero motivo de su salida está en las profundas diferencias que han existido entre el presentador y el equipo de la productora Plural“).

Súmese un par de libros oportunistas, un disco y su debut como director de cine (entrecomíllese lo de cine al referirse a “F.B.I.”). No, Cárdenas no es santo de mi devoción: Su dicción es mejorable, algunas de sus opiniones chocantes y sus piezas para Crónicas Marcianas cuestionaban los límites de lo ético (quede claro: Fue absuelto en 2005 de la acusación de intromisión ilegítima en el honor de un presunto discapacitado que resultó ser un DJ con programa propio en una emisora tinerfeña). En fin, los resultados del EGM están ahí y también el Premio Ondas a la innovación radiofónica de 2008 tras aquel crucero que dejó a Noé y su arca a la altura del betún (no lo digo por la fauna que albergaba).

El caso es que Cárdenas no estuvo en el último Atrévete de la temporada… que iba a ser su último Atrévete. Unos días antes, la noticia de su marcha a Europa FM se había hecho pública y los acontecimientos se precipitaron. El barcelonés fue apartado del micrófono de forma que la edición del viernes 16 de julio fue conducida por M.J. Aledón (¿Para cuándo un programa-despertador presentado por una mujer… además de las dos temporadas de Celia Montalbán en M-80?) arropada por el resto del equipo habitual.

Quizás lo más llamativo es que tampoco se le nombró en la despedida. La situación tenía algunos (sólo algunos) paralelismos con la de Paco González: Programa de éxito a cuya cabeza visible no se le permite despedirse de su audiencia ¿Existía temor de que Cárdenas pudiera hacer promoción de su nuevo destino? ¿Precipitación por cerrar una etapa? ¿Hubo instrucciones por parte de dirección para que nadie citara en antena a Cárdenas?

Si en Carrusel Deportivo hubo una voz valiente y con autoridad, la de Pepe Domingo Castaño, que se alzó y abrió el camino para que los demás homenajearan a González, no sucedió lo mismo en Atrévete. ¿No lo hicieron por qué siguieron las directrices de arriba o porque no se lo pidió el cuerpo? En cualquier caso, una decisión respetable.

Del site de Cadena Dial ya desaparecieron las imágenes más visibles (no todas) y las referencias a Cárdenas. Por su parte, éste no se conformó con una despedida a la francesa y en su página web personal colgó el siguiente mensaje:

“Desgraciadamente no se me ha permitido deciros adiós y eso es injusto tanto para vosotros como para mí por el vínculo tan estrecho creado entre nosotros durante este tiempo.

Para mí ha sido un gran honor el haber trabajado en Cadena Dial, todo un orgullo haber sido el director y conductor de programa Atrévete junto a un equipo excepcional que ha currado muy duro para lograr todos los éxitos acumulados durante estos cuatro años”.

Cárdenas se despide en su web

El nuevo Atrévete madruga aún más

La próxima temporada en Cadena Dial no sólo va a ser la del vigésimo aniversario (del “Lo nuestro, porque nos gusta” pasando por el “Romántica y latina”) sino también la de la confirmación de la fuerza de la marca Atrévete más allá de nombres propios. En el último programa, M.J. Aledón insistió en la continuidad del proyecto de forma machacona:

“Vamos a volver todos, Nacho a los controles, Sara en la edición, Iván en la producción, Roberto, Isidro, yo también y muchas más sorpresas. Atrévete sigue en Cadena Dial como no podía ser de otra manera, esperamos contar contigo y con ese millón y pico de oyentes, queremos seguir siendo una gran familia, os vamos a ofrecer lo mejor de nosotros mismos. Nos vamos de vacaciones para cargar pilas y volver más fuertes que nunca”.

Junto a ella, los citados Roberto o Isidro así como parte del equipo y colaboradores. Como Jiménez Losantos, con la nueva temporada Atrévete adelantará su comienzo a las seis de la mañana pero estará en marcha una semana antes que el turolense: El treinta de agosto. Cárdenas espera en otro punto del dial y hay un millón de oyentes en juego.

Así que el despertador de Dial conserva su denominación pero añade nuevos colaboradores: Juanrra Bonet (el de CQC y El Intermedio) o Nuria Roca, que ya colaboró en el citado No somos nadie de Pablo Motos. Y, sobre todo, cambia de conductor.

La voz cantante la llevará Óscar Martínez, a quien simpatía, tablas y capacidad de improvisación no le faltan. Tampoco notoriedad ya que, al igual que Cárdenas en su momento, ha sido un rostro televisivo habitual que, en estos momentos, pasa por una etapa de estancamiento profesional. Ambos cruzan sus caminos en un imprevisto puente aéreo Unión Radio-Uniprex/Grupo Antena 3.

Martínez, cuyo parecido con la familia Aragón sorprendió a finales de los noventa, comenta a Vertele como “voy a intentar mantener un programa que ya funciona, lo cual es un reto, pero cuento para ello con equipo estupendo que me facilita mucho las cosas“. Este treintañero madrileño ya comentaba hace dos años a Claudia Rizzo como su filosofía pasa por “pasarlo bien, creer en lo que haces y hacerlo con dignidad“. Ah, se sentirá cómodo en la radio musical actual pues cuenta como “suelo tener discos popurri con un poquito de todo (…) escucho mucha música, pero nada en concreto“.

[Comparativa: El Atrévete de Óscar Martínez frente a Levántate y Cárdenas]

Nuevos horizontes para Javier Cárdenas

El barcelonés aterriza, es cierto, en una cadena con menos audiencia pero hay, al menos, tres aspectos más a tener en cuenta: La posibilidad de emitir desde Barcelona (no ha resultado un asunto baladí), intuyo que unas mejores condiciones económicas y un grupo multimedia que, en un futuro, podría ofrecer la posibilidad -son especulaciones- de compatibilizar radio con televisión (ya sea Antena 3, Neox, Nova o el nuevo canal Nitro).

Por cierto, a César lo que es del César: Los, en ocasiones, tan denostados confidenciales también aciertan. El Informador Digital aseguró que la fallida llegada de Cárdenas a Antena 3 “tan sólo sería un primer paso en su futura trayectoria en el grupo (…) Los buenos resultados de Atrévete no han pasado desapercibidos y no sería de extrañar que en un futuro no muy lejano, dirá los buenos días desde otra sintonía“.

José Miguel Cruz dejó su sitio a Cárdenas

Lo último de Cruz

José Miguel Cruz habló para Dancepertador (Fómula Hit). Comentó como ahora “vive la vida loca” sin dramatizar porque “la vida y los programas son cíclicos” y “los cambios son buenos siempre“.

Optimista pero crítico acerca del final de Ya te Digo: “Nos fumigaron cuando mejores resultados estabamos teniendo en el programa de radio y en el de tele” porque “ninguno en el equipo eramos pesos pesados“. Y añadió: “Todavía no lo entiendo y no estoy nada de acuerdo con el final de Ya te Digo“.

Cuando se le cita su mañan en lo laboral Cruz asegura que “no tengo planes de futuro, estoy a lo que venga, mirando y preguntando, presentando proyectos (…) espero mi retorno sea pronto“.

A diferencia de Javier, éste catalán de El Prat que ya supera los cuarenta (y cuyos comienzos se remontan a las madrugadas de Radio Hospitalet de finales de los ochenta) sí pudo recrearse en su despedida. Cruz formaba parte de una tripulación cuya travesía hizo escalas en Onda Cero y Cadena Cien y que tuvo como capitanes al omnipresente -en este post- Alfonso Arús y a su compinche Albert Lesán (que actualmente ejerce de extemporáneo hooligan televisivo y de parche veraniego en Onda Cero). El resto de la historia la resumió, no sin solemnidad y emoción, el propio interesado en sus últimos instantes al frente de Ya te digo:

“Soy, para mi fortuna, el único elemento que ha permanecido estos cinco años en el matinal de Europa FM. El matinal lo comenzábamos con ochenta mil oyentes y lo dejamos con medio millón así que puedo decir con la boca muy grande hemos cumplido el trabajo con honores.

Me voy de Europa FM, que es mi casa, que lo sigue siendo y que espero que lo siga siendo. Porque las etapas empiezan y las etapas acaban, porque todo evoluciona y todo sigue, porque la radio es como la vida, con un principio y un fin… pero siempre sigue”.

De su futuro, nada de nada. Antes J.M. Cruz había centrado sus palabras en la temporada que termina y en la que “os habéis levantado con nosotros doscientas diez mañanas, en la que hemos repartido diez mil quinientos euros, han entrado más de seiscientos oyentes y han participado en los concursos más de mil personas“.

El resto del equipo también dio rienda suelta a sus emociones: Julio Barroso (“Este es un equipo sorprendente y tremendo“), Alberto García (“Nos volveremos a encontrar“), Nuria Torreblanca, la guionista, David Guapo, Rebeca Gómez, la productora, Marta Güera, la reportera, Isabel Marcos o Toni de las Heras (“Ha sido un placer trabajar con un equipo de profesionales brutal del que me llevo amigos… Cruz, eres una estrella no sólo en lo profesional sino como persona“).

Otro ex-Anda ya, como Isidro Montalvo o Roberto Alcaraz, es Valeriano Campillos, que se incorporó hace dos temporadas a Ya te digo. Este enfant terrible, que se auto-define como “un pedazo de pan con un poco de tabasco“, aparcó su cáustica visión del mundo por un momento:

“No soy quien para valorar el trabajo de mis compañeros pero estoy orgulloso del trabajo realizado, no creo que ningún morning tenga mejor equipo que Ya te Digo. Gracias a Europa FM por permitirme conocer a gente como vosotros y pasar dos años estupendos y gracias a los oyentes porque son los que han hecho que cuando suene el despertador a las cuatro y media te cueste menos venir a trabajar”.

Mientras el programa se despide al son de una versión rumbera de “Adiós, amigos”, de Raffaella Carra me pregunto por qué se puso en marcha una versión televisiva de Ya te Digo (en Antena Neox) pocos meses antes de prescindir de Cruz y finiquitar el proyecto.

Autor/ David Alcácer – Imagen/

[Más posts acerca del mundo de la radio]

[Consulta las actualizaciones y novedades acerca de este tema entre los comentarios al final del post]

Resultados de la encuesta Atrévete vs. Levántate

A dos de septiembre casi ochocientos internautas han votado en la encuesta (de los y las trece mil que han visitado el post) ¿Alguna conclusión? Como ambos programas tienen buena factura su puesta en marcha no es clave en el trasvase (Ningún seguidor/a de Cárdenas o Martínez va a mover su dial porque quede desilusionado/a con sus respectivos espacios). Lo que está claro es que, tal y como Europa FM sospechaba, Cárdenas tiene capacidad de atracción hacia una parte importante de la audiencia de Atrévete. Hasta el EGM de diciembre habrá que vivir de pistas como ésta.

  • La audiencia migrará con Javier Cárdenas a Europa FM
  • 42% (334 votos)

  • Seguirá escuchando el Atrévete de Óscar Martínez
  • 23% (184 votos)

  • Se repartirá entre Cadena Dial y Europa FM
  • 23% (185 votos)

  • Otros programas se verán beneficiados
  • 11% (88 votos)

    Creative Commons License
    Dialca by David Alcácer (Dialca) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
    Based on a work at dialca.wordpress.com.
    Permissions beyond the scope of this license may be available at http://dialca.wordpress.com/

    About these ads

    Etiquetas: , , , , , , ,

    124 comentarios to “Dos despedidas muy distintas: Javier Cárdenas de Atrévete y José Miguel Cruz en Ya te digo”

    1. dialca Says:

      En la temporada 2011/12, José Miguel Cruz estrena en Punto Radio Catalunya el espacio La Nit de l’Ornitorinc junto a Carlos Garde. Se emite de 3:30 a las 6 horas: “Un programa distinto, dinámico, lleno de humor, imitaciones, música indie y rock, todo para empezar el día con energía y vitalidad”.

    2. dialca Says:

      José Miguel Cruz presenta Fem l’Agost en Onda Cero Catalunya durante el verano de 2011, un magazine con algunos de sus colaboradores habituales como Toni de las Heras (lunes a viernes de 19 a 23:30 h.)

    3. Anónimo Says:

      Cardenas es el nuevo Jimenes Losantos. Insoportable. Rodeado de pelotas, que solo le rien las gracias. Seguroq ue la pobre chica esa tiene que aguantar algún pellizco. Qué asco de tío

    4. encomiendapalacios@yahoo.es Says:

      No he leído todos los comentarios porque son muchos, pero después de echar un vistazo todas las críticas son para Cárdenas y para mal. Lo primero plantear que cuando escribáis lo hagáis correctamente y no sustituir las “q” por “k” y faltas de ortografía las menos posibles, que encima de perder el respeto hacia una persona escribís como el c…Es cierto que a veces Cárdenas se atasca cuando habla, que se repiten mucho las canciones, que en Europa FM apenas ponen canciones de los 90 que a mi tanto me gustaban cuando salía a bailar, pero si lleva tantísimos años en ésto por algo será.

      Hace un buen programa y es un buen medio para expresar lo que piensa sobre la clase política de este puñetero país. Y no creo que se ría de nadie cuando gasta las bromas, todos nos reímos cuando se gastan las bromas a los demás pero cuando nos las gastan a nosotros no nos gustan tanto ¿eh?.
      Opino además que también hay que dejar un margen de confianza a las personas cuando empiezan algún proyecto y no criticar antes.
      Lamento que Celia Montalbán se dedique en Telecinco a lo que se dedica, tenía un buen programa en M80 y me reía muchísimo con ella. Telecinco sí que es una verdadera mierda. Tenemos muy buenos profesionales en el periodismo pero es lamentable los programas que se les ofrecen.

      • david Says:

        Pues yo creo que los 678.000 oyentes que ha conseguido Cárdenas en este año los hubiera conseguido el YaTeDigo igual, lo único que en vez de tan ”de golpe”(porque en la oleada anterior llegó a los 700.000 y ha perdido 22.000) más pausadamente, asique creo que no ha salido tan rentable este nuevo morning show como se esperaba y EUROPA FM ha hecho mal quitando a Jose Miguel Cruz!

    5. david Says:

      buenas agradezco su comentario-respuesta pero esta claro que esa audiencia que ha conseguido de más cardenas es porque cruz no tenia la posibilidad de atraer a mas de 200.000 oyentes de cadena dial

      Y con respecto a una posible vuelta del programa, yo creo que aunque no fuera en EUROPA FM deberia volver a emitirse en otra emisora porque YA TE DIGO no era un programa con tan solo 5 años, sino que ya en ONDA CERO habia comenzado su andadura años antes.

      Bien es cierto que para mi YA TE DIGO cada año me parecia que se lo curraban menos e incluso algo aburrido, sobre todo el penúltimo cuando se produjo el cambio tan drástico en la forma de hacer el programa y el último que con tanta publicidad y canciones los presentadores casi no tenian tiempo para hacer una seccion desahogada y de mas de 4 minutos, pero pienso, y mucha gente estara de acuerdo conmigo, que con los 60 minutos que ellos entraban en antena aproximadamente en las 3 horas de programa me divertian más que Levantate y Cardenas entrando en antena unas 2horas y media de 3.

      Hablo de 3 horas porque en la 1ª ambos programas emitian lo mejor del dia anterior.

      Gracias por dejar que exprese libremente mi opinion. Un saludo

      • dialca Says:

        Tranquilo, J.M. Cruz volverá a conducir un programa-despertador… pero ahora toca esperar, como mínimo, hasta la próxima temporada a que quede un hueco libre en las parrillas y alguna cadena, catalana o a nivel estatal, apueste por él.
        Estos paréntesis les suceden en algún momento a casi todos los y las profesionales del medio y sólo queda aguardar con paciencia y mostrarse. Cruz lo está haciendo en su sección semanal con Julia Otero.

        En cuanto al cambio de estructura y duración de las secciones en Ya te Digo que comentas, los datos de audiencia no eran los deseados y debieron probar a darle más ritmo.

    6. david Says:

      buenas tardes a todos lo que leeis estos comentarios.
      yo quisiera pedir que todos los que estemos a favor de que YTD vuelva a emitirse en EUROPA FM, deberiamos, de algun modo, manifestar nuestra opinion de una forma que le llegara a muchisima gente, incluido por supuesto al director de la emisora, Patricio Sanchez, y que Levantate y Cardenas quedara como una mera experiencia radiofónica de una temporada, un descanso para los oyentes y el equipo de YTD, para que ambos volvieramos con aun mas fuerza en la temporada 2011/2012.
      Ademas creo que el ”exito” de Cardenas en la emisora no se debe a meritos propios sino a que muchos oyentes de YTD, entre los que me incluyo, escuchamos este nuevo morning a falta de uno que nos llene tanto como YTD y al travase de audiencia de cadena dial, es decir, los oyentes de Levantate y Cardenas serian la suma de los que dejo YaTeDigo más los que vinieron de Atrevete, practicamente.
      No se si estareis de acuerdo en mi opinión¿?

      • dialca Says:

        Hola, tocayo.
        Entiendo tu planteamiento, tiene su lógica.
        Pero es la apuesta de Europa FM y los proyectos en radio se plantean a medio/largo plazo (excepto que los datos del EGM sean catastróficos).

        Y, en este caso, están siendo positivos, ya sea por A por B y eso es (casi) definitivo en empresas privadas como es el caso. Conclusión: El crecimiento de audiencia de Cárdenas con respecto a Cruz imposibilita la lo que propones… incluso en los spots de Europa FM el rostro visible de la cadena es Cárdenas. Es la apuesta y les está funcionando.

    7. papito Says:

      Por dios ….. este cardenas me pone enfermo, no sabe hablar, se engancha, no tiene vocabulario, habla como un pijo…. expresiones de …es superfuerte!!… una hora menos en el paraiso…. joer se repite y repite… por dios que al menos haga gargaras antes de coger el micro que diga las cosas una vez y no 1000 veces lo mismo gangoseando una y otra vez… y que no se piense que su opinion es la buena porque algunas opiniones van de listillo pero no se entera de nada ni mira mas alla que de su nariz….hay que tener informaciones mas amplias antes que dar una opinion en un medio publico…. ala …

      • dialca Says:

        Lo peor que he escuchado a Cárdenas en antena en los últimos tiempos es su defensa del castigo físico a las y los menores por parte de sus progenitores o la conveniencia de capar (o peor) a los condenados por violación. Puro populismo fuera de lugar que espero que no cale en la audiencia joven de Europa FM :-(

    8. dialca Says:

      Enero 2011:
      José Miguel Cruz regresa a la radio como colaborador del programa de Julia Otero (la empresa de la gallega produjo para NEOX la versión televisiva de Ya te digo).

      En un principio se anunció que su sección en la segunda hora de JELO estaría dedicada a la música y se llamaría Territorio Cruz (“José Miguel Cruz, director y conductor de Ya te digo” hasta el pasado verano será el encargado de repasar canciones con un mismo nexo temático”).

      Pero llegó el día del estreno y Cruz cuenta como su sección estará dedicada a las frases hechas y los tópicos en las relaciones personales ¡Vaya cambio de última hora!

    9. Alfonso Says:

      Con el cambio de JM Cruz y su quipo lo único que consiguieron es que los oyentes nos vayamos para otros diales.. que mal programa el de “levantate y cardenas”..

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 524 seguidores

    %d personas les gusta esto: